Exploración del medio natural en el preescolar

Benemérita y Centenaria Normal del Estado 

 

Lic. Preescolar

 

Exploración del medio natural en el preescolar

 

María Magdalena Mendoza Vega

 

Almaguer Salazar Lesly Jocelyn

 

1°”B”   N.L.1

 

 

 

 

 

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.

La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el  alumnado en la llamada sociedad del conocimiento. Los planes y programas de estudio correspondientes poco a poco cambiaron su discurso de transmitir hacia construir el conocimiento en el aula. En este contexto se dice que necesitamos nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de alumnos como de profesores para lograr que la enseñanza conduzca al aprendizaje. Se propone que el fin de la escuela sea el de acceder, darle sentido y asimilación crítica a la información que recibimos para poder construir y aplicar el conocimiento, por ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar a abrir y democratizar la sociedad. De manera que los contenidos de enseñanza, en su carácter relativo y perecedero, no son un fin en sí mismos sino un medio necesario para promover el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos.

Con relativa frecuencia, determinadas personas, se sienten incapaces de controlar ciertos productos tecnológicos o de afrontar simples razonamientos relacionados con la ciencia. La educación debería disminuir esa inseguridad, que algunos ciudadanos tienen, de tal forma que se pudiera disfrutar de los crecientes beneficios de la sociedad del conocimiento, garantizando al mismo tiempo, la protección de la salud y el medio y contribuyendo con el conocimiento a la toma de decisiones sobre el desarrollo científico y tecnológico en el que estamos inmersos, y sus consecuencias. Por tanto la alfabetización científica será necesaria para contribuir a formar ciudadanos que sepan desenvolverse en un mundo como el actual y que conozcan el importante papel que la ciencia desempeña en sus vidas personales y profesionales, y en nuestra sociedad. Ciudadanos cuya formación les permita reflexionar y tomar decisiones apropiadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología. La alfabetización científica debe ser concebida, como un proceso de “investigación orientada” que, superando el reduccionismo conceptual permita a los alumnos (futuros docentes) participar en la aventura científica de enfrentarse a problemas relevantes y (re)construir los contenidos científicos, que habitualmente la enseñanza transmite ya elaborados, lo que favorece el aprendizaje más eficiente y significativo.

La preocupación de renovar la enseñanza de las ciencias y, más aún, que ésta fuera capaz de preparar a los individuos para utilizar la ciencia para mejorar su propia vida y como medio de adaptación a un mundo cada vez más tecnológico, data desde los años 1980. Así, para la UNESCO, el objetivo primordial de la educación científica es formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas para que se desenvuelvan en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones. Es decir, se busca una ciencia para la vida y para el ciudadano.

Presentacion EMN preescolar .pptx (1535751)

 
 

índice 

UNIDAD 1

Mapa mental.jpg (59752)

Que distingue a los organismo vivos de la materia inanimada.pptx (3172845)

caracteristicas de los seres vivos cuadro.docx (254476)

Cuestionario caracteristicas seres vivos.docx (305495)

Comprender y transformar la enseñanza J. Gimeno Sacristán.pdf (2171479)

emn gimeno .pptx (1822422) 

Reporte de lectura comprender y transformar la enseñanza.pdf (2334953)

La planificaciondidactica en el jardpin de infantes - Pitluk.pdf (436890)

juego.jpg (71687)

collage de pitluk.jpg (92467)

Reporte de lectura la planificación didactica en el jardín de infantes.pdf (2857317)

lectura la vida se origino en la tierra.docx (21921)

Reporte de lectura la vida se origino en la tieera.pdf (2708091)

Guía de observación.docx (26,9 kB)

Guí de observación cuestiones a observar.pdf (807316)

SEMANA-VERDE.docx (18240)

Conclusión

 

UNIDAD 2

10ideasclaveEvaluar.pdf (99908)

Evaluar-para-aprende.pdf (1072429)

Que distingue a los organismo vivos de la materia inanimada.pptx (3172845)

A-diferencia-de-la-materia-inanimada.docx (89,1 kB)

Guía de observación.docx (27544)

Imágenes de la segunda jornada de observación

Mapa de biodiversidad en México

https://www.youtube.com/watch?v=4BsseQAXpbc

APRENDICES-Y-MAESTROS.pptx (1537855) 

aprendices y maestros.pdf (1699828)

Ciencia loca (Imágenes)

Conclusión

 

UNIDAD 3

Cuánta información puede guardar el cerebro.docx (40,4 kB)

https://www.youtube.com/watch?v=S_DLW-OAoUs  (Fichero)

guia de observacion y entrevista.pdf (2,2 MB)

Manualdeexperimentos.docx (5,7 MB)  (Drive)

Mapa mental (PEP)

Diario de campo y estrategias de enseñanza POE

 

UNIDAD 4

Presentaciones

10-IDEAS-CLAVE.pptx (1,3 MB)
aprendices y maestros.pptx (2,5 MB)
Comprender-y-transformar-la-enseñanza.pptx (3,3 MB)
PRESENTACION-LUTLUK.pptx (3 MB)
 

Fichas

ficha-competencia-1-Nadis.docx (43,6 kB)
Ficha-competencia-6.docx (47,1 kB)
Majo-y-Andy.docx (50,1 kB)
Fichaa.docx (46787)

Fichas.docx (52263)

Fichas (2).docx (46297)

 

Manual

MANUAL-FINALdocx-1.docx (3,6 MB)